Flotación con Aire Disuelto DAF
La flotación por cavitación es un desarrollo de la conocida flotación con aire disuelto DAF, la cual es una forma eficiente para el tratamiento de aguas residuales, particularmente en las industrias donde se encuentra presencia de grasas, aceites, coloides y sólidos en suspensión. El sistema convencional requiere, por supuesto, equipos para generar las burbujas de aire con los que se promoverá la flotación, las cuales se disuelven hasta su punto de saturación en una corriente de la misma agua en tratamiento.
Deberá tenerse un equilibrio adecuado entre la presión del aire y la columna de agua en el tanque de flotación, de manera que se tenga un flujo ascendente ideal para mantener suspendida la carga contaminante y permita su separación por medio de un brazo o labio que barre la superficie.
Todas estas consideraciones y las demás propias del cálculo de las condiciones para el tratamiento de un agua industrial específica, encuentran ahora una alternativa que dentro del mismo principio de flotación con aire, simplifica equipos y mantiene una operación confiable.
Flotación por Cavitación
Dentro de estos desarrollo encuentro lo que se llama la Flotación por Cavitación, la cual es un equipo diseñado específicamente para la separación de grasas, sólidos y coloides en aguas residuales. En esencia, se aprovecha un efecto hidrodinámico que se forma por las micro burbujas generadas dentro del fluido a tratar, el cual por supuesto, responde a los cambios de presión con la consecuente separación de las sustancias suspendidas en el agua.
Este sistema se basa en la inyección de micro burbujas de aire en la corriente de agua a tratar, por medio de una turbina sumergible, capaz de generar un flujo de estas burbujas en forma constante y uniforme, sin la ayuda de ningún equipo externo, lo que marca su principal diferencia frente al sistema convencional DAF, donde es necesario emplear compresor, bomba y tanque de saturación.
La corriente de agua a tratar entra a este equipo por la parte inferior y se conduce hacia el centro donde está ubicada la turbina y las burbujas de aire, al entrar en contacto, elevan las partículas de grasa y sólidos hacia la superficie donde encontrarán un sistema de barrido para ser separadas de la corriente principal y luego ser llevados hacia un colector de sólidos. Las partículas y demás sólidos más pesados, se decantan y caen en un fondo cónico, donde se retiran drenando el equipo en forma periódica.
El agua tratada sale por medio de un sifón, variable en altura dependiendo de la cantidad de sólidos a ser removidos.